La Edad Media: The Public Medievalist desentierra una versión más genuina y sorprendente

Como muchas aficionadas a la fantasía ya sea en novelas, cine, o juegos, también siento una especial atracción por "lo medieval". Este medievalismo es un aspecto que se filtra en gran parte de nuestra cultura popular y, en la mayoría de los casos, está impregnado de una escasa información histórica feaciente, y más influenciado por la historia que transpira como una idea prevalente en la sociedad sobre un pasado que creemos conocer, además de por películas, novelas, juegos y obras de arte en general, especialmente las creadas durante los movimientos nacionalistas europeos del s.XIX.

Supongo que junto con un desarrollo de mi pensamiento crítico en muchas áreas de mi vida, llegué a un momento en el que empecé a darme cuenta de que el sistema educativo y la cultura popular me habían privado de la mitad de la historia medieval de zona del mundo en la que vivo. Recuerdo con claridad las horas que dediqué a aprender listas de reyes y batallas desde Don Pelayo a los Reyes Católicos, pasando por detalles de sus vidas como si tal o cual murió estúpidamente, si el otro se casó o traicionó a alguine o si era de cuidado. Sin embargo, pocos detalles hay en mi cabeza de la otra parte de la cultura que ocupaba esta península, de su estructura social o cultural, y tampoco de sus reyes, líderes, filósofos o artistas. Los cantares o los poemas épicos de unos, están en el repertorio que estudié, pero la poesía, la literatura de viajes o los tratados de cualquier tipo escritos por "los otros" están ausentes de las listas de clásicos de la literatura que deberíamos estudiar como herederos y descendientes que somos de aquellas personas y cultura.

En cualquier caso, con esta diatriba sólo pretendo ilustrar la maravilla que es encontrarse con una iniciativa como The Public Medievalist y una serie de artículos tan informativa y fascinante como Race, Racism and the Middle Ages. Todos ellos escritos por una variedad de historiadores, investigadores y expertos en diversas facetas de este periodo.

El objetivo de esta serie no se esconde: recuperar del discurso nacionalista y blanco una Edad Media más diversa y compleja. Es un grito contra esa falsa idea de que la Edad Media es exclusivamente europea, exclusivamente blanca o exclusivamente cristiana, entre otras cosas. Parte de este recorrido se esfuerza por ilustrar el origen de muchas de las ideas preconcebidas que tenemos de este largísimo periodo histórico.

Meister_Theoderich_von_Prag_024
San Mauricio por Teodorico de Praga, 1360. Capilla de la Santa Cruz en el Castillo Karlštejn en la Rep. Checa. Fuente: Wikimedia Commons

Uno de los primeros temas de los que trata esta serie y que se repite a lo largo de ella es el de la definión de raza y lo que se entendía por raza durante la Edad Media. Aunque nos cueste imaginarlo, las definiciones que nosotros tenemos de algunos conceptos no son inmutables y han variado a lo largo de los siglos. No quiere decir esto que en la Edad Media las personas no discriminaran a otros, pero simplificando muchísimo, parece que por ejemplo le daban más importancia a la religión de alguien que al color de su piel.

La serie cubre temas tan variados como la ya mencionada definición de raza, la historia de África durante estos siglos, la cultura islámica, el nacimiento del antisemitismo, la apropiación de lo medieval en los dos últimos siglos o el medievalismo en las obras de fantasía.

Esta serie de artículos pone en palabras muchas de las sospechas que tenía al respecto de la sociedad medieval y proporciona una perspectiva mucho más compleja, interesante y positiva de la Edad Media.

A todo buen aficionado a la fantasía y a la historia le recomiendo encarecidamente que lea esta serie, se lee fácilmente, es amena y además está llena de bibliografía e información para poder seguir indagando en muchos de los temas que trata.

El foco de su siguiente serie va a ser: Gender, Sexism, and the Middle Ages y tengo muchísmas ganas de leerlo y poder tener una visión mejor del género y el papel de las mujeres en este período histórico.