Mass Effect Andromeda, un montón de ideas

No sé muy bien cómo enfocar esto, no quiero hacer una reseña, al menos no ahora, pero tengo la cabeza llena de ideas, opiniones o sensaciones que van y vienen y voy a intentar ponerlas en "papel" a ver qué sale. BTW, llevo más de 60 horas de juego.

General

  • ¿Qué es lo que sientes cuando arrancas la siguiente entrega de tu juego(s) preferido? Algo de miedo, pero sobre todo mucha anticipación.
  • ¿Son un problema las expectativas? Por supuesto, no hay nada como ir al cine a ver una película que todos han puesto por las nubes, para salir tremendamente decepcionado. Como yo soy una pesimista, siempre me pongo en lo peor y estaba preparada para que el juego no estuviera a la altura de los anteriores. No lo está, era difícil. Tiene mucho potencial y habrá que ver qué hacen con él. En ciertos aspectos es como un punto de partida en el que hay conceptos interesantes que pueden cuajar en ideas brillantes en futuros juegos. Podría ser el Mass Effect 1 (Andromeda Edition).

Historia y personajes

  • Sinceramente la historia en ME nunca ha sido el summum de la originalidad pero el ritmo y la forma de contarla compensan mucho e incluso hacen perdonables los problemas que tiene. Es una Space Opera que tiene en su centro a alguien capaz de derrotar enemigos imposibles, que no te lo cuestiones y que te sientas como una auténtica badass. La historia de Andromeda tampoco es muy original, pero tal vez porque no sigue un camino más lineal no consigue muchas veces transmitir que lo que haces es importante.

Kathryn Ryder

  • MEA se esfuerza en distanciar a Ryder de Shepard haciéndola más dubitativa y menos segura de su posición y capacidades. A veces parece un poco escasa la caracterización y no logra transmitir del todo esa idea, especialmente al inicio del juego, pero cuando lo consigue encuentras algunos de los mejores momentos y sí que sientes que Ryder es un personaje con potencial. Inicialmente esto me desconcertaba bastante pero ahora no estoy segura de que sea una mala decisión. Para bien o para mal, Shepard es una heroína desde el principio del juego, alguien que no tiene que demostrar nada ni hacerse un lugar en el mundo. Ryder es completamente diferente. Es más joven y no tiene un pasado difícil detrás, podría ser Shepard antes de los eventos que definen su perfil psicológico.
  • Hace un par de días me preguntaba qué es lo que falla para que no esté completamente enganchada al juego. Pensaba en Dragon Age: Inquisition (del que escribí una extensa reseña), y en que en cierta medida me había pasado lo mismo. Estuve dándole vueltas y creo que el problema es demasiada libertad para explorar. Siendo juegos de rol con un fuerte componente dependiente de la historia, de su ritmo y de la conexión con los personajes, demasiada libertad y demasiado pronto rompe fácilmente esa conexión. Comparándolo con los anteriores ME y con DAO y DA2, desde que comienzan los juegos hasta que tienes libertad para explorar o elegir a dónde quieres ir pasan unas cuantas horas tras las cuales es más que probable que ya estés enganchada a la historia o intrigada lo suficiente como para querer saber más. En cualquiera de esos juegos la libertad en las primeras horas es inexistente, hay un camino muy marcado en el que se plantan las semillas de la trama y se presentan muchos de los personajes principales.
  • ¿Deberías darle más tiempo a los personajes? En mi cabeza hay una conversación constante. Por un lado está la voz que dice que hay que darles tiempo, que claro, después de toooodo lo que has jugado a ME, es fácil que te gusten los personajes, ¡los conoces muy bien! Por otro lado está la otra voz, la que me recuerda que desde el principio me intrigaba Kaidan y me divertía Garrus o desconfiaba profundamente de Miranda, que no necesité más de cinco minutos para ser fan de Varric, Dorian o Morrigan. Hay grandes personajes que hacen click en seguida, aunque también es cierto que otros como Alistair o Liara, que pasaron sin pena ni gloria al principio de sus respectivos juegos, ahora están entre mis preferidos. Los personajes de MEA van tomando forma poco a poco, definiéndose con el paso del tiempo, no ocupan cajas inmediatamente y sus personalidades se van desarrollando más despacio a lo largo del juego. Parte de ello se encuentra en las Loyalty Missions o en el banter.
  • El juego mejora al avanzar y destaca en las misiones de tu tripulación claramente. Algunas de las Loyalty Missions son muy divertidas y profundizan en la personalidad y motivaciones de los personajes descubriendo quienes son realmente. Mis preferidas han sido las de Drack y Liam.
  • Una parte también importante para el desarrollo de los personajes es explorar sus relaciones mientras están a bordo de la Tempest. Es fácil encontrarse a dos o tres hablando entre ellos o enviándose mensajes que puedes leer en una de las consolas de la nave. Estas interacciones revelan más acerca de ellos y les dotan de una vida al margen del protagonista que no estaba muy presente en los juegos anteriores.
  • No me gusta Jaal, ya lo he dicho, me resulta sensiblero más que sensible. Tampoco le acabo de encontrar el gusto a Liam y no entiendo por qué tiene que andar siempre sin camiseta. No me ocurre como con Ashley, Thane, o Vivianne, que me encanta la forma en la que no me gustan, es que no acabo de encontrarles la gracia a estos dos personajes. Puede que cambie de opinión, como me ha ocurrido con Liara.

  • Mi preferido es Drack, seguido por Vetra y Peebee, después Cora y, a bastante distancia, Jaal y Liam empatados por el último puesto. Si a esta lista añadimos otros NPCs como Kallo, Gil, Kesh o Lexi, se van quedando cada vez más abajo.

Misiones

  • Hay un check de tareas: ir al planeta X, activar los tres monolitos, activar el Vault, escanear cosas, matar unos piratas/kett/roekar que amenazan algo... Y cada vez que vuelves hay más cosas que hacer, la lista de TODOs no para de crecer, y hay pocos que sean inolvidables. Hay bastante filler. Creo que planificando un poco se podría dejar en lo mínimo, pero no debería ser necesario. En DAI me pasa un poco lo mismo y tengo más o menos terminada mi lista particular de misiones que no quiero perderme y misiones de las que paso completamente. Aquí ocurrirá lo mismo.
  • Algunas misiones prometen mucho, especialmente en términos de lo que puedes averiguar sobre The Initiative o sobre la gente que trabaja en ella pero luego se quedan en el aire, sin resolver nada, acabando incluso abruptamente. Sin embargo, hay otras que parecen poco prometedoras y luego son fantásticas. No es muy predecible.

  • Como he dicho, las Loyalty Missions son de las mejores del juego. Divertidas, llenas de detalles, buen ritmo y desarrollo de los personajes.
  • A veces me parece estar jugando a DAI in space, ¡todos esos iconos en el mapa!
  • El combate es fantástico, echo de menos gestionar a mis compañeros, pero el ritmo es muy ágil y te obliga a moverte constantemente. Los enemigos no suelen quedarse quietos y pueden rodearte fácilmente si te quedas agazapada en una posición mucho tiempo.
  • Los perfiles de combate son una idea interesante que permite cambiar las habilidades disponibles en medio del combate. La pena es que por ahora yo no he necesitado hacerlo. Tal vez al principio, cuando te estás haciendo al juego pero ahora mismo (nivel +40) uso el mismo set constantemente. Además he llegado a un punto en el que no sé en qué invertir los puntos de experiencia que sigo ganando, estoy contenta con mi build, igual debería probar otra pero más allá de hacerlo por experimentar no veo la necesidad.

Esto y aquello

  • Es un juego precioso. Los paisajes son espectaculares. De quedarte parada y hacer todas las capturas de pantalla que quepan en el disco duro.
  • El mapa de Andromeda también es espectacular, me recuerda a esas imágenes tan evocadoras del Hubble. Además la forma en la que han representado los agujeros negros es preciosa.
  • Las mujeres llevan armaduras decentes \o/
  • ... y hay más mujeres además de las humanas,
  • ... pero no nos hemos librado de las bailarinas en los bares ☹
  • Por alguna razón a veces me recuerda al KOTOR. No sé si es por ir de planeta en planeta resolviendo entuertos y la mayor libertad a la hora de elegir dónde ir y qué hacer, pero es una sensación que no he tenido en ninguno de los otros ME.
  • A pesar de que sea más antiguo, los personajes de DAI son más expresivos. No me molesta que las animaciones a veces fallen pero me sorprende que tanto en expresión facial como en lenguaje corporal DAI sea mejor. El primer patch que ha salido mejora bastante el rostro, habrá que ver qué pasa en el futuro.
  • El doblaje es un poco plano al principio, va mejorando claramente pero al principio es difícil rolear a Ryder cuando no detectas mucha emoción en su voz.
  • Mmmm, no me gusta el corazón para flirtear en las opciones de diálogo. Para mi gusto las conversaciones eran más naturales en los juegos anteriores, aún con menos opciones. A mí me suena rarísimo que tras cruzar dos frases con alguien lo siguiente que le digas sea algo muy directo. El sistema está traído de DAI pero en DAI la opción de flirteo no es tan directa, al menos no en las primeras fases del juego, cuando se supone que aún estás conociendo a los personajes. En MEA he probado un par de veces y ha sido NOPE, cargar y elegir otra cosa. No he empezado a usarla hasta más avanzado el juego y sólo cuando lo que salía de la boca de Ryder no era muy directo. Imagino que me va más el flirteo sutil hasta conocer mejor tanto a mi personaje como a los NPCs.

  • Echo de menos el Paragon/Renegade, las interrupciones eran geniales. Aquí hay interrupciones de otro tipo, están bien y me gusta que no estén ligadas a un "alineamiento", pero a veces te quedas con ganas de empujar a alguien por la ventana.
  • ¿Quién ha diseñado la interfaz? Los menús son un caos, nada intuitivos, tienen demasiadas cosas. Lo peor del juego con diferencia.
  • Aunque me daba un poco de miedito el sistema de crafting, es bastante ligero y casi siempre tengo materiales para hacer lo que quiero. No fabrico todo lo disponible, tengo un set de armas y armaduras preferidas y me he mantenido fiel a ellas.
  • Dos palabras: ASARI SWORD ♥
  • Pero... en Metacritic tiene una mala nota! Eeeeh, ¿la gente sigue mirando ese sitio? Es BS lleno de GGs. Un consejo, si el sitio al que vas a leer una reseña o crítica de un juego está lleno de gente que se queja de que las mujeres son feas o de que hay muchos homosexuales, cambia de sitio de referencia.
  • Ryder tampoco sabe bailar.

A pesar de lo que pueda parecer por lo que estoy escribiendo, ¿se augura un balance negativo? Ni mucho menos. MEA es un juego estupendo. Muy, muy entretenido. ¿Volveré a jugarlo? Seguro. ¿Tanto como los anteriores? No creo.

Fuentes de las imágenes: cabecera de Game Informer, Drack de la web oficial de Mass Effect, el resto son capturas de pantalla mías.