Storm King's Thunder: Diario de campaña III - La Torre de Zephyros

La última sesión ha sido la más difícil de preparar hasta la fecha. Le he dedicado un montón de horas para encontrar un buen gancho para la continuación de la campaña y así crear una misión clara para mis jugadoras.

Lo cierto es que hasta que no me hice un gran esquema con toda la información que necesito ir proporcionándoles, quién y cómo se consigue y por donde quiero que continúe la campaña no empecé a ver más claro qué hacer en esta sesión.
schema

Capítulo 1: A Great Upheaval

Sesión 3: La Torre

El planteamiento es el siguiente: una vez que los PCs vuelven de las cavernas a Nightstone, tras salvar a los aldeanos, tres supervivientes les dan tres misiones para ir a tres localizaciones distintas: Triboar, Bryn Shander y Goldenfields, los PCs pueden elegir dónde quieren ir. Al poco tiempo aparece una torre voladora en el cielo y, si los PCs se suben, un gigante se ofrece a llevarles a donde quieran. Los principales problemas que tiene esto son:

  • Pocos incentivos para subirse en la torre. Nightstone fue atacada dos días atrás por gigantes en torres voladoras, así que sería muy lógico que los PCs desconfiaran. Yo entiendo que es importante que los PCs aprendan que los gigantes no son un enemigo más y que cada uno tiene su agenda y alineamiento, pero la forma de plantearlo aquí es un poco floja.
  • Un NPC que no aporta más que información, un "info dump", como he leído por ahí. El gigante que habita en la torre, Zephyros, es fundamentalmente un ser que les contará un montón de cosas sobre lo que cree que está pasando y cómo funciona la sociedad gigante.
  • El viaje contiene dos encuentros un tanto desconectados del resto de la campaña. El primero es con unos cultistas enviados por un demonio, que creo que está relacionado con la campaña Princes of the Apocalypse, y el segundo con unos enanos que tienen como misión atacar la torre en nombre de la facción Lords' Alliance.

Gran parte del tiempo que he invertido en preparar la sesión se fue en leer cualquier consejo o experiencia de DMs que hayan dirigido la campaña previamente, cómo resultaron sus sesiones tanto dirigiendo la sesión tal cual está planteada o con cambios más o menos profundos. Comparto con un buen número de DMs la opinión de que esta sección es un tanto floja y sería bastante fácil y, puede que aconsejable, olvidarse de ella completamente y encontrar otra forma de proporcionar la información necesaria y formas de transporte.

Los ganchos

shoot-this-guy-in-the-face-4
Los ganchos para las siguientes aventuras y, por lo tanto con el resto de la campaña, son muy muy flojos, del tipo side quest de un video juego y están al nivel de "llévale una carta a mi familiar que vive a días de aquí", en el mejor de los casos.

Además del problema obvio de motivación, de repente la continuación de la campaña depende de que los PCs quieran darse una vuelta por el peligroso Norte para decirle a alguien que su familiar, alguien a quien ni siquiera conocen, ha muerto.

El camino que tomé fue el que ya había empezado a considerar desde la primera sesión y que he visto recomendado una y otra vez: augurar próximos eventos, personajes, facciones, etc.

Siguiendo las indicaciones de la guía que consulto con más frecuencia, me decidí por enviarles claramente a Bryn Shander y ni mencionar Goldenfields o Triboar, de esta forma les sitúo en las proximidades de Klauth, cuyos seguidores deben encontrar más adelante y de otros sitios que creo que son interesantes para que puedan vistar en las siguientes sesiones.

Con todo esto en mente, el gancho fue de lo más específico: algo muy malo está pasando con los gigantes, deberíais averiguarlo.

reaper_armada_awakening
Fuente: Wikia Mass Effect

Felgolos, el dragón que introduje en la primera sesión, es el encargado de darles esta misión y de ponerlos en camino a Bryn Shander para que hablen con Duvessa Shane, líder de Bryn Shander según el manual y a quién yo he añadido la cualidad de estudiosa del antiguo Imperio de Ostoria (de los gigantes), así puedo darles más detalles sobre ellos y lo que pueden tener que hacer si lo voy necesitando. Además con el objetivo de pasar la barrera de la desconfianza hacia Zephyros, es Felgolos el que lo ha llamado para saber si ha averiguado algo y que, ya de paso, confíen en él.

La única misión que he conservado del original es la que les pone en camino a Bryn Shander, como misión extra ya que están de paso.

Resultado
Tal y como era previsible, las primeras reacciones de los PCs fueron de desconfianza absoluta y alerta cuando aparece la torre. Como Felgolos va alegremente hacia ella se animan a seguirle y, los más curiosos, se aventuran incluso a entrar arrastrando al resto detrás.

Veredicto
Sabiendo lo que sé ahora mismo, comparto la opinión de que los dos primeros capítulos de la campaña son obviables. Además suponen un constante subir de nivel para los jugadores, en nuestro caso después de cada sesión o nos arriesgamos a que no estén al nivel adecuado para los siguientes retos.

Si se juegan estos capítulos y la torre veo bastante importante cambiar las misiones recibidas en Nighstone por unas con más enjundia y más directamente relacionadas con la campaña.

Así que volvería a cambiar el contenido pero me plantearía seriamente cambiar la sección de la torre por completo.

El viaje

El viaje en torre se desarrolla a una milla por hora, jajajajaja. Total, que en llegar a Bryn Shander tardan 26 días!!!!

Vértigo me dio ver esto. Claramente viajar en torre es más seguro que ir por los caminos pero son muchísimos días y no parece un gran aliciente para PCs frente a ir andando o a caballo. Así que sin darle muchas vueltas cambié esto y decidí que la torre iría a una velocidad de entre 3 y 4 millas por hora, lo que reduce el viaje bastante teniendo en cuenta que la torre se mueve las 24 horas del día. Además he de confesar que no tenía ni idea de cómo narrarles 26 días de viaje en los que no pasa casi nada. Ahí mi inexperiencia dio puntos a la opción de aumentar la velocidad como escapatoria.

Otro aspecto del viaje que decidí cambiar fue el de limitarles a la primera planta de la torre. En el manual no dice que no puedan subir pero no hay ningún medio claro para hacerlo. Así que tenía pensado permitírselo en base a lo que quisiesen hacer.

Resultado
En lo que respecta a la velocidad, les pareció muy lenta e intentaron ver si era posible ir a más velocidad.

Con respecto a subir a las otras dos plantas... No tardaron nada en pedir a Zephyros que les dejara subir así que les puse una cuerda que permaneció en el sitio durante todo el trayecto para que pudieran subir y bajar sin problemas.

Veredicto
El tiempo de viaje no parece algo muy importante y creo que en mi caso funcionó bien acortarlo, pero no es imprescindible si la DM tiene tablas.

En lo que respecta a subir, creo que salvo que la narración del viaje sea muy cerrada, en cuanto se deja respirar a los PCs van a querer subir, así que no veo razón para no dejarlos. En el grupo tuvo un resultado fantástico porque durante el segundo encuentro mi ranger decidió subir a convencer a los grifos que anidan en la última planta para que se unieran a la lucha y fue bastante épico :D

Los encuentros

Los dos encuentros que aparecen en el manual son:

  • Un grupo de cultistas de Yan-C-Bin, Prince of Evil Air, que quieren saber si se alía con él.
  • Un comando de enanos a lomos de un dragón enviados por la Reina Dagnabett de Mithral Hall en nombre de la facción Lords' Alliance que quieren derribar la torre tras los sucesos que están ocurriendo en todo el Norte causados por los gigantes.

Sinceramente no les veía mucho interés a ninguno pero tampoco se me ocurría una forma muy buena de cambiarlos por algo que tuviera sentido.

Después de mucho leer y rebuscar, recordé que alguien había sugerido cambiar a los cultistas por otros cultistas de algún dragón de la campaña. Teniendo en cuenta que Klauth puede jugar ese papel más adelante pensé que cambiar su afiliación y dejar el resto igual podría funcionar, además así si encuentran referencias a Klauth en el futuro ya les sonará el nombre.

Tanto este encuentro como el de los enanos se parecen bastante y comparten dos características: pueden resolverse a tortas o con diplomacia. Yo quería que mi segundo encuentro fuese diferente al primero pero que además aportase algo. Mi solución: aparece Felgolos, de nuevo, perseguido por tres elementales de aire. A pesar de que es un encuentro mortal para personajes de nivel 4 tienen de su parte a un dragón, así que debería ser muy factible. La idea de este encuentro es que Felgolos, intentando llevarles un objeto (una diadema), es interceptado por una serie de elementales del aire y al llegar a la torre aún hay algunos tras sus pasos. Lo bueno es que puede ser un encuentro muy épico, luchando en una torre junto con un dragón y, además, introduce elementos que después tendrán sentido en el capítulo 9, si es que se acuerdan para entonces, jeje.

Resultado
La batalla fue fantástica, como ya he mencionado, y decidí premiar la idea de los grifos dejando que el paladín montara uno de ellos. EPICIDAD MÁXIMA!!!

dragonage
Como esto pero con un paladín dragonborn en lugar de un Grey Warden.
Fuente: Tor/Forge Blog

Veredicto
Sin ninguna duda cambiaría los encuentros de nuevo, ya sea por estos o por unos que tengan sentido para los planes posteriores de la campaña.

Augurar eventos/personajes futuros

Jugué Zephyros como un adicto a su hechizo de contactar con otro plano, con lagunas de memoria, pérdida de la noción del tiempo, olvidos, etc. De esta manera creo que conseguí dar una imagen de que no todos los gigantes son bárbaros lanzapiedras y, además, pueden ser vulnerables. Aproveché esta situación para dejar caer algunos nombres e información que les serán útiles más adelante como Serissa, el Ordning (el Orden), las clases de gigantes, etc. Creo que es importante y en especial para mi grupo en el que hay jugadoras que no saben nada de nada de Faerûn y así se pueden poner en algo de contexto en lo que respecta al mundo.

Como ninguno de los PCs habla gigante les he regalado la diadema que llevaba Felgolos para entender gigante porque creo que puede ser interesante y útil que al menos alguien pueda entender esta lengua.

...en el próximo episodio

La próxima aventura transcurrirá enteramente en Bryn Shander donde tengo que conseguir darles más información sobre lo que está ocurriendo, picar su interés para que quieran "salvar el mundo" y mandarles al capítulo 3 de la campaña que es totalmente abierto.

Sesión anterior: Storm King's Thunder: Diario de campaña II - The Dripping Caves

Nota: salvo que se indique lo contrario las imágenes de mapas las he obtenido de la la web de Wizards: http://dnd.wizards.com/